Ataque con drones deja dos niños heridos en Santa Rosa del Sur
Drones explosivos sobrevolaron Mina Chocó y dejaron dos niños heridos. El sur de Bolívar vuelve a ser escenario de una guerra que no respeta la vida ni la inocencia.
Por: Méndez Aldana Miguel
14 octubre, 2025
La violencia en el sur de Bolívar alcanzó un nuevo y preocupante nivel. Dos niños de 9 y 10 años resultaron gravemente heridos luego de un ataque con drones explosivos perpetrado por grupos armados ilegales en el corregimiento Mina Chocó, municipio de Santa Rosa del Sur.
Los menores fueron trasladados de urgencia al Hospital Universitario de Santander (HUS), en Bucaramanga, tras sufrir quemaduras y heridas por esquirlas durante los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y presuntas disidencias de las FARC, que se disputan el control de las zonas mineras de la Serranía de San Lucas.
Según informó el coordinador de urgencias del HUS, Javier Martínez, los niños permanecen bajo observación médica. “Ambos están estables, conscientes y bajo observación en el área de pediatría”, explicó el galeno en diálogo con medios locales.
Inicialmente, los menores fueron atendidos en el hospital Manuel Elkin Patarroyo de Santa Rosa del Sur, pero debido a la gravedad de las lesiones, fueron remitidos a Bucaramanga, donde los especialistas realizaron lavados quirúrgicos y colgajos cutáneos para tratar la piel afectada. Afortunadamente, las heridas no comprometieron órganos internos.
Junto a los niños, un hombre de 23 años también resultó lesionado y fue trasladado al mismo centro asistencial.
De acuerdo con las autoridades, los artefactos explosivos impactaron contra una iglesia cristiana, lo que refleja el desprecio de los grupos armados por la vida civil y la creciente amenaza que representa el uso de esta tecnología en el conflicto.
Este nuevo ataque evidencia la escalada tecnológica de la violencia en la Serranía de San Lucas, donde el uso de drones cargados con explosivos se ha vuelto cada vez más frecuente. Habitantes de municipios cercanos como Montecristo han denunciado temor, desplazamientos y violaciones a los derechos humanos, consecuencia directa de los combates entre el Clan del Golfo, las disidencias y el ELN.
El Ejército Nacional reforzó su presencia en la zona para evitar nuevos ataques y garantizar la seguridad de la población. Entretanto, las comunidades, cansadas de vivir en medio del fuego cruzado, preparan marchas por la paz y exigen a los grupos armados que los dejen fuera de una guerra sin sentido.








