Asamblea de Bolívar elige nueva Mesa Directiva para 2026
Tres jóvenes con experiencia y visión política renovada tomarán las riendas de la Asamblea de Bolívar en 2026. Una combinación de juventud, formación académica y compromiso público que promete marcar el rumbo legislativo del departamento.
Por: Méndez Aldana Miguel
15 octubre, 2025
La Asamblea Departamental de Bolívar definió su Mesa Directiva para la vigencia 2026, conformada por tres figuras que representan la consolidación de una generación joven y preparada en el ámbito político regional.
La diputada Sofía Ricardo Villadiego, del partido Alianza Social Independiente (ASI), fue elegida como presidenta de la corporación. La Primera Vicepresidencia estará a cargo de Viviana Villalobos Cantillo, de Cambio Radical, mientras que el Segundo Vicepresidente será Zaith Adechine Carrillo, del Movimiento de Salvación Nacional.
Ricardo Villadiego, nacida el 3 de febrero de 1996, es abogada y especialista en Derecho Público para la Gestión Administrativa y Finanzas Públicas. Antes de llegar a la Duma, hizo parte del equipo jurídico de la Comisión Primera del Senado, lo que le ha permitido consolidar experiencia legislativa y técnica. Este será su segundo periodo consecutivo como diputada de Bolívar.
Por su parte, Viviana Villalobos Cantillo, nacida el 18 de abril de 1991, es abogada, especialista y magíster en Derecho Administrativo, además de estar cursando un doctorado en Derecho Económico y de la Empresa. Con una sólida trayectoria y visión de servicio público, también cumple su segundo periodo en la corporación.
A su vez, el economista Zaith Adechine Carrillo, nacido el 13 de julio de 1989, completa la mesa directiva. Es magíster en Administración y Desarrollo Territorial y cuenta con varias especializaciones en Finanzas Públicas, Gerencia de Proyectos, Gestión para el Desarrollo y Gerencia Pública. Su experiencia incluye haber sido concejal de Cartagena y asesor en los Ministerios de Agricultura y del Interior. Obtuvo su curul por el Estatuto de Oposición, tras alcanzar la segunda votación más alta en las elecciones a la Gobernación de Bolívar.
Con esta nueva composición, la Asamblea proyecta un año de continuidad institucional, fortalecimiento legislativo y una agenda enfocada en las comunidades bolivarenses. Además, la elección refleja un equilibrio entre juventud, capacidad técnica y compromiso con la transparencia administrativa.
“Esta Mesa Directiva representa el trabajo conjunto por un Bolívar más equitativo, moderno y con participación ciudadana activa”, señalaron fuentes de la Duma tras la elección.
De esta manera, el órgano departamental inicia una etapa que busca dar impulso a los proyectos sociales, económicos y de control político que marcarán la gestión de 2026.








