Current track

Title

Artist

Gobierno busca subir al 40% los aranceles para vehículos diésel y gasolina importados


El Gobierno propuso aumentar los aranceles a vehículos y motocicletas de combustión hasta en un 40%, con el fin de impulsar la transición hacia una economía más sostenible.

Por:



11 noviembre, 2025


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el pasado 7 de noviembre un proyecto de decreto que propone aumentar los aranceles de importación para automóviles y motocicletas con motores de combustión interna, con el propósito de impulsar la transición hacia una economía más sostenible.

Según la iniciativa, los vehículos a gasolina o diésel pagarían un arancel del 40%, mientras que las motocicletas con estas mismas características tendrían un gravamen del 35%.

El documento oficial sustenta la medida en la necesidad de reducir la dependencia del petróleo y el carbón, y avanzar “de una economía extractivista hacia una economía productiva y sostenible”. También busca diversificar y sofisticar la matriz productiva del país, incentivando el uso de tecnologías limpias.

Entre los vehículos cobijados se incluyen los automóviles de turismo, familiares tipo “break” o “station wagon” y los de carreras, con motores de pistón alternativo y diferentes rangos de cilindrada, desde más de 1.000 cm³ hasta superiores a 3.000 cm³.

El decreto entraría en vigencia 15 días después de su publicación en el Diario Oficial, aunque el Gobierno aclaró que respetará los tratados comerciales internacionales vigentes. Los ciudadanos podrán presentar observaciones al proyecto entre el 8 y el 22 de noviembre de 2025.

Con esta medida, el Ejecutivo busca desincentivar la importación de tecnologías contaminantes y acelerar la transición hacia un parque automotor más limpio, como parte de sus políticas de sostenibilidad y transformación productiva.


Más noticias
Current track

Title

Artist