Ecopetrol apuesta por regasificación en Cartagena para asegurar gas desde 2026
Ecopetrol impulsa una planta en Cartagena para importar y regasificar gas ante la caída de la producción nacional.
Por: Méndez Aldana Miguel
21 marzo, 2026
Ecopetrol avanza en un proyecto de regasificación en Cartagena, en alianza con Frontera Energy y la terminal Puerto Bahía, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de gas en Colombia frente a la caída de la producción local.
Según la compañía, la iniciativa podría alcanzar una capacidad de hasta 400 millones de pies cúbicos diarios. No obstante, una primera fase entraría en operación a finales de este año con cerca de 126 millones.
El proyecto cobra fuerza en un contexto marcado por el declive de campos históricos como Cusiana y Ballena, lo que ha llevado al país a acelerar un modelo basado en la importación de gas natural licuado (GNL).
Le puede interesar: Cartagena adecúa el estadio Jaime Morón para recibir partidos de Copa Libertadores
En materia de infraestructura, Puerto Bahía ya presenta avances clave. Cuenta con tuberías instaladas, pasarela y una conexión en proceso al Sistema Nacional de Transporte, a falta de un tramo final. Esto permitirá recibir gas importado, regasificarlo y distribuirlo hacia la Costa Caribe y, posteriormente, al interior del país.
Además, la estrategia se complementa con otro frente en el Pacífico. Se trata del proyecto en Buenaventura, que aportaría 60 millones de pies cúbicos diarios y entraría en operación en 2026.
Con estas iniciativas, Ecopetrol busca anticiparse a un posible déficit energético entre 2026 y 2027, mediante una red logística que compense la pérdida de autosuficiencia por el agotamiento de reservas.
Desde la empresa también descartaron depender del gas de Venezuela. Señalaron que actualmente no hay flujo activo, por lo que la prioridad será asegurar suministro en el mercado internacional.








