GAULA captura en Magangué a dos señalados de extorsión en el sur de Bolívar
Según la Policía, la red ilegal exigía hasta 35 millones de pesos a ganaderos, mineros y comerciantes mediante amenazas.
Por: Méndez Aldana Miguel
13 febrero, 2026
El GAULA de la Policía Nacional capturó en Magangué a José Zabaleta, alias “Guabino”, y a Gustavo Adolfo Díaz Jiménez, señalados de integrar una red dedicada a la extorsión en el sur de Bolívar. Lea también: Capturan a dos hombres que fingían ser domiciliarios para traficar droga en la vía Magangué – Bongo
Las detenciones se realizaron por orden judicial en desarrollo del “Plan Cazador”. Las autoridades los investigan por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y exacción o contribuciones arbitrarias. Además, los vinculan con la subestructura Erlin Pino Duarte del denominado “Clan del Golfo”.
Según la investigación, la organización exigía pagos ilegales a ganaderos, agricultores, mineros y comerciantes. La Policía estima que la estructura recaudaba hasta 35 millones de pesos mediante estas actividades.
Le puede interesar: Golpe al microtráfico en Magangué: tres capturados en allanamientos
De acuerdo con las autoridades, alias “Guabino” dinamizaba las extorsiones bajo la modalidad clásica en el municipio de Tiquisio. Las víctimas recibían amenazas para obligarlas a realizar pagos periódicos.
Los capturados registran antecedentes judiciales por hechos relacionados con extorsión.
El coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, comandante del Departamento de Policía Bolívar, afirmó: “Estas capturas representan un golpe directo a las finanzas de una estructura criminal que obtenía hasta 35 millones de pesos producto de la extorsión. Seguiremos trabajando sin descanso para proteger a los ciudadanos y combatir de manera frontal este delito”.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía, mientras un juez define su situación jurídica.








